Somos en definitiva la opción de izquierdas, con mirada global, la que apuesta por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la función pública, pero también de otros espacios en los que se dirime la defensa de un modelo de sociedad redistributivo.... estaremos con los compañeros de TUSSAM, del IAJ, del Ayuntamiento de Sevilla, de la Universidad de Sevilla... porque sólo unidos podemos! Defendiendo el servicio público para todas y todos!

Rompemos con el sindicalismo mal entendido

El SAT-Junta de Andalucía defiende un modelo sindical que definimos como: DEMOCRÁTICO, HORIZONTAL, DE IZQUIERDAS Y ASAMBLEARIO.

Es el momento de un nuevo sindicalismo, que deberá ser expresión democrática de las asambleas de trabajadores y que cargará con la tarea de recuperar la confianza en esta herramienta fundamental. Por tanto, deberá velar por el sostenimiento del vínculo del delegad@ sindical con electoras y electores, y por la escrupulosa restricción de la percepción de subvenciones a las mínimas legalmente establecidas.

Estos son nuestros PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN:

  1. Autonomía e independencia más absoluta respecto de las Instituciones, Partidos Políticos y Patronales.
  2. Democracia directa como modelo organizativo. Las Asambleas de Trabajador@s y de Afiliad@s, serán los únicos órganos con capacidad para tomar la decisión última en la organización e interpelación que los representantes sindicales tengan ante la patronal (en este caso la Administración de la Junta de Andalucía).
  3. Acción directa. Como fórmula para resolver los conflictos, sin delegar las luchas económicas, sociales y profesionales de los trabajadores en institución mediadora alguna.
  4. Solidaridad, apoyo mutuo y unidad de acción con otros colectivos afectados por la agresión al Estado del Bienestar son principios que deben regir tanto en nuestras relaciones internas como personas y trabajadores, así como en nuestra práctica sindical.
  5. Ausencia de liberaciones sindicales. Creemos en un sindicalismo a pie de tajo, en el que los y las delegadas comparten las tareas del día a día con aquellos a quienes representan, para nosotr@s esta es la única manera de hacer sindicalismo.
  6. Rendición de cuentas. Los delegados y delegadas sindicales que cuenten con horas tendrán que rendir cuentas del trabajo que desarrollen en ellas.
  7. Rechazo a subvenciones excepcionales de cualquier tipo, al objeto de garantizar la absoluta independencia.